¿Cómo residir y trabajar en España?
}

Tiempo de lectura estimado: 5 min

Los principales motivos de las personas extranjeras para irse a vivir a otro país suelen ser la búsqueda de nuevas oportunidades y la garantía de una mejor calidad de vida, es por ello que si desea residir y trabajar en España, debe tener en cuenta que es necesario contar con una autorización o lo que se conoce como un permiso temporal o permanente. Estos permisos dependerán de la actividad que desee realizar en el país por lo que deberá tener claro lo que desea hacer en territorio español para poder comenzar con los trámites. Conozca más acerca de cómo residir y trabajar en España en el siguiente artículo.


Tipos de residencia en España

Existen dos tipos de residencia en España, entre las cuales se encuentran la residencia temporal y permanente. Cada una de estas se diferencia por sus atributos, conozca a continuación de qué se trata:

  • Residencia temporal en España

Es aquella autorización que permite residir en el país por un tiempo mayor a 90 días y con un máximo de 5 años, en el cual deberá renovar dicho permiso o solicitar el permiso permanente.

  • Autorizaciones para residencia temporal en España

Dentro de los permisos de residencia temporal, existen varios tipos de autorizaciones, que varían de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la persona, estos son:

  • Autorización de residencia temporal no lucrativa

Este tipo de permiso se destaca por tener el requisito primordial de demostrar que se tienen los recursos necesarios para permanecer en territorio español, ya que no permite ejercer ninguna actividad laboral durante el tiempo de permanencia en el país.

  • Autorización de residencia temporal y Trabajo por cuenta ajena

Consiste en una residencia temporal que permitirá al extranjero o extranjera trabajar en el país y residir al mismo tiempo. Esta solicitud debe ser hecha por el empleador o empresa solvente en España, para que pueda seguir todos los lineamientos legales necesarios.

  • Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar

Es un tipo de residencia temporal que se concede a familiares de aquellos beneficiarios de un régimen especial como investigadores, residentes de larga duración o de algún Estado miembro de la UE, por lo cual podrá concederse la reagrupación familiar tal y como lo dicta la ley de España.

  • Autorización de residencia temporal y trabajo de profesional altamente cualificado

Se considera como una autorización de residencia temporal y de trabajo, que permite a un trabajador extranjero desempeñar actividades laborales en el país, cumpliendo una serie de requisitos rigurosos, como poseer un título de educación superior y tener al menos cinco años de experiencia profesional que puedan ser comprobados, así como una carta de trabajo expedida por la empresa contratante en España.

  • Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia

Este tipo de residencia temporal y de trabajo, permite a un ciudadano extranjero no residente en España, realizar actividades laborales por su propia cuenta de forma legal, siempre y cuando no tenga vínculo con ninguna empresa, en dado caso será invalidada la autorización.


Requisitos para solicitar la residencia temporal en España

Al momento de solicitar cualquiera de los diferentes tipos de residencias temporales en España, es necesario que tenga en cuenta el conjunto de requerimientos generales para poder llegar a concretarlos, algunos de estos son el pasaporte vigente, los documentos que puedan comprobar la disponibilidad de los medios económicos para sustentarse durante el tiempo que resida y el respectivo seguro médico, el cual es sumamente importante para lograr la acreditación.


Residencia permanente en España

Esta autorización permite residir y trabajar en España de forma permanente, por lo cual podrá ejercer las funciones de un ciudadano español siendo extranjero sin ningún tipo de problemas.

  • Autorizaciones para residencias permanentes en España

Para poder residir de forma permanente en España se debe obtener la tarjeta de larga duración, que permitirá a la persona extranjera ajena a la Unión Europea, poder residir y trabajar durante 5 años, luego podrá renovar y finalmente solicitar la ciudadanía española.

  • Autorización de residencia y trabajo

Es el primer visado que debe consignar, el cual le permitirá vivir y trabajar de forma legal en España durante un año completo. Lugo de pasar este período debe renovarlo con un permiso de residencia de dos años más y luego volver hacer lo mismo para completar los 5 años totales de la residencia permanente.


Tarjeta de larga duración

Es un tipo de residencia permanente que permite a aquellos ciudadanos no comunitarios que residen en España durante al menos 5 años poder pedir la residencia indefinida, sin embargo esta tarjeta deberá ser renovada hasta poder solicitar la ciudadanía española de forma legal y obtener definitivamente todos los beneficios.


Residencia permanente bajo régimen comunitario

Este tipo de residencia permanente puede solicitarse al residir en España durante al menos cinco años consecutivos bajo el régimen comunitario, es decir, al haber obtenido tu permiso de residencia como familiar de un ciudadano de la Unión Europea, uno de los principales requisitos para obtenerlo es no haber pasado más de 10 meses fuera del país.

JUMBRELA Business Services ¿Cómo residir y trabajar en España?

 

Ciudadanía española

Es el permiso de residencia y trabajo definitivo, ya que luego de haber estado en España por lo menos 10 años, podrá solicitar definitivamente la ciudadanía española, que permitirá que obtenga beneficios que cualquier persona nativa en España tiene, como votar o agilizar procesos legales, sin tener que preocuparse por renovaciones de visados o residencias.


Requisitos para solicitar la residencia permanente en España

Cada permiso de residencia permanente tiene su propio requisito, pero la mayoría de estos comparten algunos que son bastantes similares, como los antecedentes penales, que demuestran que se encuentra libre de cualquier actividad criminal y prueba de haber residido en España durante al menos 5 años seguidos, para esto puede utilizar cualquier documento legal, como contratos de trabajo o de alquiler que puedan confirmar esto, de igual forma es importante que mantenga su pasaporte extranjero al día.


¿Cuál es más conveniente para residir y trabajar en España?

Tanto las residencias temporales como las permanentes, permiten trabajar y residir en España, dependiendo de cuál solicite, en algunos casos solo podrá permanecer en el país sin poder trabajar, es por ello que debe tomar en cuenta estos factores y solicitar la que esté más acorde a sus necesidades, si lo que busca es vivir y trabaja en España por un largo período de tiempo, entonces lo ideal sería optar por una residencia permanente.

De lo contrario, si solo desea estar de forma provisional en el país y hacer algo de dinero, existen varios tipos de residencia temporales que pueden ayudarle a estar en el país por algunos meses y poder realizar todo esto. En conclusión todo se debe ajustar a lo que busca al irse a visir a España.

En el portal de inmigración obtiene más información sobre este tema.

SERVICIOS EXTRANJERÍA EN ESPAÑA

PERMISO DE RESIDENCIA

ARRAIGO

CIUDADANÍA ESPAÑOLA

VISA NO LUCRATIVA

CUENTA BANCARIA

REAGRUPACIÓN FAMILIAR

VISA LUCRATIVA

VISA FAMILIAR CUIDADANO EUROPEO

N.I.E

GOLDEN VISA

VISA PARA ESTUDIANTES

T.I.E

CIUDADANÍA EUROPEA

CERTIFICADO CIUDADANO EUROPEO

RENOVACIÓN DE VISA / RESIDENCIA

nuestros SERVICIOS

Extranjeria

Llegar a un nuevo país o realizar tus trámites de extranjería ahora será mucho más fácil de la mano de los expertos de JUMBRELA.

MARKETING

Este servicio le ofrece la posibilidad de crear las estrategias adecuadas para enfrentarse el mercado.

Business Start-Up

Un nuevo negocio nunca es algo simple, pero con nuestro apoyo tendrá la atención adecuada para su nuevo negocio.

Finanzas y Banca Privada

La forma en como inviertes tu dinero y como diversificas tus ganancias debe hacerse de forma segura y eficaz, y en JUMBRELA podemos ayudarte con eso.

Ambiente y Tecnología

El éxito de tu emprendimiento va de la mano con tu compromiso con el medio ambiente y el uso que le das a la tecnología, cuenta con nosotros para ayudarte.

Inversiones Inmobiliarias

La mejor manera de invertir tu dinero y obtener beneficios óptimos es saber cómo invertir en inmuebles. En JUMBRELA te guiamos para que lo logres en tiempo record.

Video Marketing

Hay muchas formas de presentar tus productos y servicios a tus clientes, con nosotros tienes la oportunidad de hacerlo de la manera más creativa.

DESCUBRE NUESTROS

SERVICIOS

SECTORES

TRABAJOS

NUESTRO PROFESIONALES

 CÓMO TRABAJAMOS

01

Reunión

Reunión sin coste para intercambio de impresiones

02

Entrevista

Nos entrevistamos para conocer sus objetivos

03

T

Análisis

Analizamos cuáles son sus necesidades concretas

04

Evaluación

Valoramos la solución adecuada para usted con nuestros profesionales

05

h

Propuesta

Compartimos con usted las mejores estrategias a adoptar

06

l

Confirmación

Usted confirma qué estrategia prefiere emplear

07

Ejecución

Le proporcionamos el servicio para lograr su objetivo

08

Consecución

En equipo logramos el resultado