Son muchas las personas que solicitan permisos de residencia para su estancia en España, sin embargo estos tienden a tener que renovarse constantemente, es por ello que la solución más adecuada a este problema, sobre todo si quiere vivir en España de forma permanente, es la nacionalidad española.
Con esto usted no solo podrá vivir en el país sin problemas, sino que podrá tener la posibilidad de movilizarse y trabajar en otros países pertenecientes a la Unión Europea, lo cual es una ventaja bastante significativa. En esta oportunidad le contamos todo acerca de este importante trámite de extranjería.
¿Qué es la nacionalidad española?
La nacionalidad española es un derecho que tienen muchos ciudadanos extranjeros luego de haber residido legalmente en España por más de 10 años, por lo que suele ser un trámite que viene luego de haber solicitado y renovado un permiso de residencia previamente.
Otorga muchos beneficios, ya que podrá tener la oportunidad de vivir en el país sin problemas y de forma legal, a la vez que podrá circular por países de la Unión Europea libremente. Existen muchas formas de lograr esta nacionalidad española siendo extranjeros y las expondremos a detalle a continuación.
¿Cuáles son las formas más comunes de conseguir la
nacionalidad española?
Existen varias formas de poder conseguir la nacionalidad española siendo extranjero, por lo que en la siguiente lista podrá ver detalladamente cual puede ser más conveniente para usted: Mediante un permiso de residencia
Una de las formas más comunes de solicitar la ciudadanía española es mediante un permiso de residencia, el cual suele ser renovado cada 2 años, dependiendo de cuál tipo sea, la ventaja es que luego de haber transcurrido al menos 10 años, podrás optar por la ciudadanía de forma permanente.
Por matrimonio
Si contrae matrimonio con un ciudadano o ciudadana nativo de España, entonces podrá obtener la nacionalidad española muy fácilmente, solo deberá vivir un año en el país y la podrá solicitar de forma rápida y sencilla.
Por descendencia
Si tiene abuelos o familiares de cercanía con nacionalidad española, entonces es posible solicitarla para usted mediante este método, ya que suele ser de las formas más comunes, solo deberá hacer el trámite correspondiente y esperar su aprobación.
Por opción
Esta forma de conseguir la nacionalidad española está especialmente ligada a aquellos menores de edad cuyos padres o alguno de estos, nacieron en España, por lo cual sus hijos tendrán la oportunidad de solicitarla antes de la mayoría de edad.
Requisitos para solicitar la nacionalidad española
Cuando se comienza a hacer todo el proceso para sacar la nacionalidad española, es necesario que tenga en cuenta todos los requerimientos que son necesarios para poder llevarlo a cabo, estos suelen ser los siguientes:
- Dependiendo de por cuál opción decida tramitar la nacionalidad, variarán los años mínimos de residencia en el país, en el caso de los permisos de residencia serán 10 años, pero si fuese por matrimonio solo seria 1 año.
- No tener ningún tipo de antecedente penal fuera o dentro del país.
- Aprobar el examen de lengua y cultura española.
- Pasaporte en vigencia y en buen estado.
¿Qué ventajas tiene al solicitar la nacionalidad española?
Son muchos los beneficios de ser un ciudadano legal español, entre estos están las facilidades para abrir cuentas bancarias y hacer cualquier trámite dentro y en los países aledaños pertenecientes a la Unión Europea además de poder obtener el derecho de votar en cualquier elección interna del país. Al obtener el pasaporte de la UE podrá moverse libremente por más de 183 países sin necesidad de mucho papeleo, ya que con el convenio de estos se puede tener entrada muy fácilmente si se es ciudadano de alguno de los países miembros.
Ventajas que tiene la nacionalidad española sobre la residencia
permanente
Hay dos formas muy similares de estar permanentemente en España de forma legal, la primera opción es la residencia permanente, que se solicita luego de 5 años en el país y con la que tendrás beneficios similares a las de in ciudadano
español. Por otra parte, la ciudadanía española te permitirá residir y trabajar en países pertenecientes a la Unión Europea, aunque existe la limitante en donde deberás renunciar a tu antigua ciudadanía para poder obtenerla, exceptuando ciertos países y zonas geográficas, así que solo queda decidir cuál puede resultarle más conveniente.
Documentos para la ciudadanía española
Entre los documentos más comunes para solicitar la ciudadanía española se encuentran el pasaporte vigente, las tarjetas de identidad de extranjero o fe familiar de ciudadano comunitario, dependiendo del caso, de igual forma deberá presentar certificado de antecedentes penales y el certificado de nacimiento del solicitante, entre otros documentos puntuales que podremos indicarle en JUMBRELA de manera más detallada, solo debe comunicarse con uno de nuestros asesores para que pueda orientarle durante todo este proceso.
En cualquier caso también será necesario que presente cualquiera de los requisitos que le sean solicitados dependiendo de la forma en la que elija obtener la nacionalidad española y que cumpla con los lineamientos de la norma vigente, esto le permitirá obtener la nacionalidad y disfrutar de todos los derechos que ello le concede.
¿Tiene preguntas? ¿Inquietudes? ¿Necesita más información?
Puede ponerse en contacto con el equipo de profesionales de JUMBRELA para obtener todo lo que necesita para tramitar de manera exitosa la nacionalidad española. Puede ponerse en contacto con nuestros profesionales, las 24 horas del día los 365 días del año y conseguir atención individualizada, justo a su medida.