Permiso de residencia para estudiantes en España
}

Tiempo de lectura estimado: 6 min

Existen muchos aspectos a considerar cuando pretendes estudiar en España. Aparte de las consideraciones prácticas relacionadas con la planificación del lugar donde vivirás durante tu estadía, tarifas y costos de vida también deberás prestar la debida atención a los asuntos de extranjería, incluida la necesidad de asegurarse de que su pasaporte  se encuentre vigente y su permiso de residencia para estudiantes en España esté debidamente tramitado.

El visado de estudiante es la legalización de residencia que permite a los estudiantes fuera de la unión europea o extracomunitarios vivir en España mientras cursan estudios. Es simplemente un permiso legal para residir en España durante el periodo de tiempo que duren los estudios que pretende hacer el interesado, por lo tanto es temporal.

Es importante destacar que los años vividos en España con la visa de estudiante no cuentan para la nacionalidad española.

Si decidiste estudiar en el extranjero en España y vienes de un país de la unión europea, no necesitarás una visa de estudiante española.

Si no eres ciudadano de la unión europea, sigue los siguientes pasos y prepárate para solicitar tu visa de estudiante:

  • Deberás aplicar a una universidad española y obtener una carta de aceptación la cual es requerida para la solicitud de visa.
  • Es importante conocer el tipo de permiso requerirás para estudiar en España. Los estudiantes extranjeros de algunos países, pueden residir en España menos de 90 días sin visado, incluso si no son ciudadanos de la UE/EEE. Si esto es o no tu caso o si verdaderamente necesitas un visado de estudiante, ponte en contacto con la embajada española más cercana a tu país simplemente ponte en contacto con nuestros abogados de extranjería en España.

Los tipos de visas de estudiante en España dependen de la duración de tus estudios:

  • Visa de estudiante de corta duración : si planeas estudiar en España entre tres  meses a ciento ochenta (180) días. Este tipo de visa no es dilatable. Los estudiantes que se inscriben en cursos cortos como cursos de idiomas generalmente piden la visa de estudiante a corto plazo.
  • Visa de estudiante de larga duración: si planeas estudiar en España durante más de seis meses, deberás solicitar, en el plazo de un mes desde su entrada en España, la tarjeta de estudiante extranjero ante la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía correspondiente.
  • Si eres ciudadano comunitario o no, si tus estudios duran menos de 90 días no tienes que solicitar un permiso de estudiante

Si se prolonga la duración del curso puedes solicitar una extensión de la tarjeta de estudiante en tu oficina de extranjería de la policía local

visado de estudiantes de larga duración

El visado de estudiante de larga duración te permite obtener la Tarjeta de Residente en España (TIE), que se requiere para la mayoría de los estudiantes que no pertenecen a la UE/EEE. La TIE es un permiso temporal que te permite permanecer en el país durante el período de tus estudios. La TIE tiene una validez máxima de un año académico y puede renovarse anualmente hasta que finalices tus estudios.

Ten en cuenta que no puedes solicitar un visado de estudiante cuando ya estás en España. Solo puede presentar su solicitud en su país de origen, antes de su partida.

Una vez llegado a España, no puedes cambiar el tipo de tu visado. El único visado válido es el obtenido en la Embajada o Consulado de España de tu zona.


¿Cuándo y dónde solicitar el visado de estudiante en España?

  • Después de ser aceptado en una universidad española, comuníquese con la embajada/consulado español en su área y consulte la lista de documentos que necesita para la solicitud de visa. Los documentos requeridos pueden variar dependiendo de cada consulado o normativa de tu país de origen.
  • También puedes solicitar el visado de estudiante mientras estés en España con tu visado de turista
  • Es crítico comprender que la solicitud debe realizarse dentro de los 90 días anteriores al comienzo de tus estudios en España y no menos de 30 días antes
  • Algunos consulados requieren que programes una cita, mientras que en otros consulados esto no es necesario y solo debes dejar los documentos.
  • Se recomienda programar o llegar al consulado para dejar los documentos requeridos lo antes posible. El procesamiento de su solicitud de visa puede demorar entre unas pocas semanas y hasta 3 meses. Consulte siempre el sitio web del consulado para obtener las estimaciones más actualizadas sobre el tiempo de procesamiento.

Documentos necesarios para un visado de estudiante en España

  • Formulario de solicitud de visa completado
  • Pasaporte válido para el período previsto de su estancia en España
  • 2 fotos recientes tamaño pasaporte
  • Carta de aceptación de una universidad española
  • Información sobre el programa de estudio (detalles ampliados sobre la carrera elegida dentro de la universidad, como las horas de estudio por semana)
  • Seguro de salud: una cobertura mínima igual a 30.000 EUR durante todo el período de tus estudios
  • Demostración de medios económicos durante su estancia (al menos 900 EUR/mes)
  • Certificado médico
  • Tarifa de solicitud de visa (60 EUR)
  • Certificado de antecedentes penales (emitido en los últimos cinco años por las autoridades pertinentes de su país de origen)

Condiciones para solicitar un permiso de residencia para estudiantes en España

Independientemente de su nacionalidad, si tiene intención de permanecer en España durante más de 3 meses, deberá registrarse ante las autoridades locales en el plazo de un mes desde su llegada a España y obtener:

  • un Número de Residente en España (NIE) si vienes de la UE/EEE
  • una Tarjeta de Residente en España (TIE) si NO vienes de la UE/EEE

Para este procedimiento, debe comunicarse con el Departamento de Policía local en España (Policía Nacional).

  • Cómo estudiante extranjero ¿puedo trabajar en España?

Puedes trabajar bajo las siguientes condiciones:

  • Durante un trabajo a tiempo parcial, las horas de trabajo no deben coincidir con las horas de clase.
  • Si considera un trabajo de tiempo completo, se le permite trabajar solo hasta tres meses y otra vez, sin interferir con el año académico; en resumen, solo puede trabajar a tiempo completo durante las vacaciones.

Para cada opción que elijas, necesitarás un permiso de trabajo que será válido durante toda la duración de tu contrato de trabajo, pero no puede ser superior a la duración del permiso de residencia por estudios.

En el caso de una pasantía, ya sea en una institución pública o privada, siempre que esté relacionada con tu campo de estudio y sea parte de un convenio de colaboración entre la universidad en la que estás inscrito y esa institución, no necesitarás un permiso de trabajo.


¿Puedo traer a mi familia para que acompañarme durante mi estancia como estudiante en España?

¿Qué familiares puedo traer?

Tu cónyuge o unión civil e hijos menores de 18 años.

Se te exigirá que demuestres la posesión de un 75% adicional del IPREM para el primer familiar y un 50% más para cualquier otro adicional.

También deberás demostrar la relación familiar con documentos pertinentes a cada caso. Estos documentos pueden ser el acta de nacimiento de tus hijos o el certificado de matrimonio de la pareja de hecho.

¿Cuándo debo comenzarar el procedimiento de solicitud para ellos? Puedes hacerlo paralelamentemente con el tuyo inicial, o posteriormente, pero siempre dentro del plazo en el que el visado tiene vigencia.

La validez de su autorización de residencia se vinculará con la del estudiante y se les permitirá residir en el territorio español durante el mismo período de tiempo que ellos.

Por otra parte, en ese lapso de tiempo no se les permitirá trabajar en el país.

La mejor idea es acudir a la fuente de información relevante para el país en el que se hospedará, en este caso, España para asegurarse de saber qué hacer y cuándo debe hacerlo.

La mejor manera de avanzar es verificar lo que necesita antes de ir y solicitar su visa con tiempo suficiente.

Recuerda sin embargo que al final es tu única responsabilidad solicitar tu visa de estudiante en el momento adecuado para poder permanecer en el país y estudiar.  El desconocimiento no es excusa para encubrir no tener un visado en vigor, y si vas con cuidado y sabes de antemano qué hacer y cuándo, no deberías tener ningún problema.

SERVICIOS EXTRANJERÍA EN ESPAÑA

PERMISO DE RESIDENCIA

ARRAIGO

CIUDADANÍA ESPAÑOLA

VISA NO LUCRATIVA

CUENTA BANCARIA

REAGRUPACIÓN FAMILIAR

VISA LUCRATIVA

VISA FAMILIAR CUIDADANO EUROPEO

N.I.E

GOLDEN VISA

VISA PARA ESTUDIANTES

T.I.E

CIUDADANÍA EUROPEA

CERTIFICADO CIUDADANO EUROPEO

RENOVACIÓN DE VISA / RESIDENCIA

nuestros SERVICIOS

Extranjeria

Llegar a un nuevo país o realizar tus trámites de extranjería ahora será mucho más fácil de la mano de los expertos de JUMBRELA.

MARKETING

Este servicio le ofrece la posibilidad de crear las estrategias adecuadas para enfrentarse el mercado.

Business Start-Up

Un nuevo negocio nunca es algo simple, pero con nuestro apoyo tendrá la atención adecuada para su nuevo negocio.

Finanzas y Banca Privada

La forma en como inviertes tu dinero y como diversificas tus ganancias debe hacerse de forma segura y eficaz, y en JUMBRELA podemos ayudarte con eso.

Ambiente y Tecnología

El éxito de tu emprendimiento va de la mano con tu compromiso con el medio ambiente y el uso que le das a la tecnología, cuenta con nosotros para ayudarte.

Inversiones Inmobiliarias

La mejor manera de invertir tu dinero y obtener beneficios óptimos es saber cómo invertir en inmuebles. En JUMBRELA te guiamos para que lo logres en tiempo record.

Video Marketing

Hay muchas formas de presentar tus productos y servicios a tus clientes, con nosotros tienes la oportunidad de hacerlo de la manera más creativa.

DESCUBRE NUESTROS

SERVICIOS

SECTORES

TRABAJOS

NUESTRO PROFESIONALES

 CÓMO TRABAJAMOS

01

Reunión

Reunión sin coste para intercambio de impresiones

02

Entrevista

Nos entrevistamos para conocer sus objetivos

03

T

Análisis

Analizamos cuáles son sus necesidades concretas

04

Evaluación

Valoramos la solución adecuada para usted con nuestros profesionales

05

h

Propuesta

Compartimos con usted las mejores estrategias a adoptar

06

l

Confirmación

Usted confirma qué estrategia prefiere emplear

07

Ejecución

Le proporcionamos el servicio para lograr su objetivo

08

Consecución

En equipo logramos el resultado