La regla de los 90 días en España
}

Tiempo de lectura estimado: 5 min

La regla de los 90 días en España. Cuando un extranjero ajeno a un país de la Unión Europea, entra a territorio español sin permiso de residencia y con un visado de turista o sin ninguno de estos, la ley establece la regla de los 90 días que le permite estar esa cantidad de tiempo en el país sin cambiar el estatus migratorio, luego de este plazo deberá solicitar otro tipo de documento si no quiere entrar en una situación de ilegalidad.

Como sabemos que para usted es importante estar al día en lo que respecta a estos trámites, hemos realizado una investigación y a continuación le mostramos todo lo que debe saber acerca de la regla de los 90 días en España.

¿Qué es la regla de los 90 días en España?

La regla de los 90 días en España es una norma que establece que cualquier persona extranjera ajena a la UE puede vivir en España sin necesidad de tener una residencia por un período de tiempo máximo de 90 días. Una vez se cumpla ese plazo, la persona deberá agilizar y solicitar un permiso de residencia de cualquier tipo para poder permanecer en territorio español de forma legal. Hay que tener que en muchos casos es necesario un visado que por lo general dura exactamente 3 meses.

¿Qué pasa luego de transcurrir los 90 días en España?

En el caso de la regla de los 90 días en España, una vez transcurren los 90 días legales en España, entrará en estado de ilegalidad, por lo que deberá agilizar todos los trámites pertinentes para solicitar un permiso de residencia que le permita vivir en el país. Existen muchas opciones a considerar entre las cuales se encuentran:

  • Arraigo: Este caso en particular está pensado para aquellos que se han quedado en España por más de 90 días en situación de ilegalidad, ya que puede conseguir la residencia legal si ha vivido en el país por al menos 2 o 3 años, lo que permitirá que legalice su situación mediante este tipo de permiso de residencia. Este puede ser social, laboral o familiar.
  • Tarjeta comunitaria: Otra buena opción y mucho más sencilla de solicitar es la tarjeta comunitaria, con la cual podrá obtener un permiso de residencia registrando una pareja de hecho con su cónyuge siempre que sea ciudadano de la Unión Europea, con los beneficios de poder vivir y trabajar en España por hasta 5 años.
  • Visa de estudiante: Una de las opciones más utilizadas es el visado de estudiantes, ya que permite residir en España mientras cursa sus estudios durante el tiempo que establezca la institución en donde los realizará, un aspecto positivo es que puede renovarse y a corto plazo es una excelente forma de seguir legalmente en el país.
  • Golden Visa: Este tipo de visado esta enfocado a un grupo especifico de personas, más precisamente a aquellos que deseen invertir en España, esto ayudará a conseguir un permiso de residencia de larga duración, para ello deberá demostrar que tiene el capital mínimo necesario para poder aplicar y permanecer en el país sin trabajar.

regla de los 90 y 180 dias

¿Desde qué momento se empiezan a contar los 90 días?

En la regla de los 90 días en España, es importante tener en cuenta desde cuándo la ley comienza a contar los días hasta cumplir los 3 meses reglamentarios, estos suelen empezar desde el día que ha cruzado la frontera del espacio Schengen, es decir, si ha llegado a un país de la UE, se contará desde ese entonces, aun cuando no haya llegado aún a España.
Por esta razón muchas personas suelen confundirse y tener problemas cuando termina el periodo de tiempo legal rápidamente.

 

Opciones para aquellos que hayan cumplido los 90 días en España

Hay que tener en cuenta que los 90 días se cuentan una vez se haya entrado en espacio Schengen, desde donde se tomará el tiempo inicial, estos podrán dividirse en intervalos inexactos, siempre y cuando la suma total no sobrepase dicha cantidad de días, una vez cumplido este período como turista, solo podrá optar por salir de territorio español para no incurrir en ilegalidad o solicitar un permiso de residencia, aunque este último será difícil de hacer desde España, ya que la gran mayoría se deben hacer mediante el consulado de su país de origen.

Es por ello que lo más importante, en el caso de la regla de los 90 días en España, es que consiga apoyo legal en el ámbito de extranjería, como sucede con JUMBRELA, donde podemos ayudarte con este y muchos otros trámites de extranjería.

La regla de los 90 días y 180 días ¿son lo mismo?

Esto tiende a confundir a muchas personas, sin embargo, ambos son realmente la misma regla en conjunción, ya que básicamente se establece que el límite de días de permanencia serán de 90 días por periodos de 180 días, es decir, que podrá entrar y salir de España siempre y cuando la sumatoria de los días que se encuentre en el país no sobrepasen los tres meses. Esto es algo que debe tener mucho en cuanta para que no le tome por sorpresa.

Tenga en cuenta que de superar este tiempo estará en estado de ilegalidad, por lo que puede llegar a ser expulsado de España y los países Schengen, resultando en que deba esperar una cantidad específica de años para poder volver a entrar al territorio. Por este motivo lo mejor es que busque asesoría legal y tenga en cuenta
todos los detalles que se han indicado anteriormente.

Importancia de conocer la regla de los 90 días

Es sumamente importante conocer la regla de los 90 días en España, que tome en cuenta esta regla, ya que con ella podrá entender cómo funciona la legalidad extranjera en España, y lo sencilla que puede ser su estancia en el país por 90 días con un visado de turista. Aún cuando esto puede generarle un excelente beneficio, también debe saber el aspecto negativo
que puede ocasionarle si sobrepasa este tiempo límite, es por ello que toda esta información forma parte fundamental para ser un residente extranjero responsable.

SERVICIOS EXTRANJERÍA EN ESPAÑA

PERMISO DE RESIDENCIA

ARRAIGO

CIUDADANÍA ESPAÑOLA

VISA NO LUCRATIVA

CUENTA BANCARIA

REAGRUPACIÓN FAMILIAR

VISA LUCRATIVA

VISA FAMILIAR CUIDADANO EUROPEO

N.I.E

GOLDEN VISA

VISA PARA ESTUDIANTES

T.I.E

CIUDADANÍA EUROPEA

CERTIFICADO CIUDADANO EUROPEO

RENOVACIÓN DE VISA / RESIDENCIA

nuestros SERVICIOS

Extranjeria

Llegar a un nuevo país o realizar tus trámites de extranjería ahora será mucho más fácil de la mano de los expertos de JUMBRELA.

MARKETING

Este servicio le ofrece la posibilidad de crear las estrategias adecuadas para enfrentarse el mercado.

Business Start-Up

Un nuevo negocio nunca es algo simple, pero con nuestro apoyo tendrá la atención adecuada para su nuevo negocio.

Finanzas y Banca Privada

La forma en como inviertes tu dinero y como diversificas tus ganancias debe hacerse de forma segura y eficaz, y en JUMBRELA podemos ayudarte con eso.

Ambiente y Tecnología

El éxito de tu emprendimiento va de la mano con tu compromiso con el medio ambiente y el uso que le das a la tecnología, cuenta con nosotros para ayudarte.

Inversiones Inmobiliarias

La mejor manera de invertir tu dinero y obtener beneficios óptimos es saber cómo invertir en inmuebles. En JUMBRELA te guiamos para que lo logres en tiempo record.

Video Marketing

Hay muchas formas de presentar tus productos y servicios a tus clientes, con nosotros tienes la oportunidad de hacerlo de la manera más creativa.

DESCUBRE NUESTROS

SERVICIOS

SECTORES

TRABAJOS

NUESTRO PROFESIONALES

 CÓMO TRABAJAMOS

01

Reunión

Reunión sin coste para intercambio de impresiones

02

Entrevista

Nos entrevistamos para conocer sus objetivos

03

T

Análisis

Analizamos cuáles son sus necesidades concretas

04

Evaluación

Valoramos la solución adecuada para usted con nuestros profesionales

05

h

Propuesta

Compartimos con usted las mejores estrategias a adoptar

06

l

Confirmación

Usted confirma qué estrategia prefiere emplear

07

Ejecución

Le proporcionamos el servicio para lograr su objetivo

08

Consecución

En equipo logramos el resultado