Permiso de Residencia para pareja extranjera de un español
}

Tiempo de lectura estimado: 3 min

¿Es posible solicitar permiso de residencia para pareja extranjera de un español?

Es posible solicitar el permiso de residencia para pareja extranjera de un español en régimen comunitario, cómo familiar de ciudadano comunitario, bien a través de:

a) pareja de hecho o unión civil, lo cual implica una relación bajo contrato  o bien a través de la figura de

b) pareja estable no registrada.

En ambos casos, conozca los beneficios de las parejas de ciudadanos españoles.  Para lograr conseguir el permiso de residencia para pareja extranjera de un español, lo importante es demostrar que efectivamente existe una relación de pareja, entre el extranjero y el ciudadano español; obviamente en el caso de pareja de hecho o unión civil, el registro o prueba de la relación, depende de cada comunidad autónoma, ya que cada comunidad tiene su propia normativa.  Dependiendo de la comunidad, ésta puede exigir un tiempo mínimo de convivencia que puede ir desde un año a dos años; mientras que otras comunidades no exigen este requisito, cómo Cataluya.

En los dos casos el titular de la residencia en régimen comunitario, puede residir y trabajar de manera legal en España y optar a la nacionalidad española. En el caso de extranjeros latinoamericanos podrán solicitar la nacionalidad a los dos (2) años residencia continua y legal.

Uno de los inconvenientes de la pareja de hecho o unión civil es que el permiso de residencia para pareja extranjera de un español, quedará asociado a la comunidad donde se encuentre la pareja al momento de registrar su unión, pero si más adelante deciden mudarse de comunidad, tendrán que nuevamente registrarse como unión civil y tramitar otra vez el permiso de residencia.

¿Cuánto tarda la residencia por pareja de hecho?

El registro por pareja de hecho se realiza mediante un acta y del proceso se encarga la notaría una vez sea firmada la declaración de la unión estable. La regulación establece que el tiempo de entrega puede ser hasta de dos (2) meses, pero realmente tarda unos 20 días.

certificado de matrimonio demostración de pareja de hecho o unión civil

Una manera de probar que son pareja de hecho es mediante un certificado de matrimonio.

En el caso de pareja estable no registrada deberá probar que efectivamente, es pareja del ciudadano español o comunitario.

Algunas maneras de probarlo podrían ser:

  • Un certificado de convivencia
  • Cuentas bancarias que compartan
  • Certificados de nacimiento de hijos en común
  • Empadronamiento en común
  • Beneficiarios del mismo seguro de vida
  • Testimonios ante notario de familiares y amigos de que se trata de una pareja estable

Tanto la pareja extranjera de hecho como la pareja extranjera no registrada tienen derecho a nacionalidad española siempre y cuando residan de forma legal por lo menos dos (2) años (para latinos) y los no latinos cinco (5 años). El cónyuge extranjero puede pedir la nacionalidad española de acuerdo al tiempo lleve residiendo legalmente en España. Esto se conoce como nacionalidad española por residencia. Los extranjeros siempre tendrán que llevar a cabo los exámenes de nacionalidad, los cuales son obligatorios para todos.

Tanto la pareja extranjera de hecho o unión civil, como pareja estable, tienen derecho a solicitar la visa de familiar ciudadano europeo.

Las parejas extranjeras que registraron su relación con un ciudadano Europeo o español, pueden solicitar el visado como familiar de comunitario para empezar a vivir en España. La pareja estable no registrada también pueden acogerse a esta visa de familiar ciudadano europeo.

Cada caso de permiso de residencia para pareja extranjera de un español es único y tiene sus características específicas y cada pareja deberá aportar las pruebas para demostrar que efectivamente es una pareja estable.

Si necesitas el permiso de residencia para pareja extranjera de un español, ponte en contacto con nosotros.

SERVICIOS EXTRANJERÍA EN ESPAÑA

PERMISO DE RESIDENCIA

ARRAIGO

CIUDADANÍA ESPAÑOLA

VISA NO LUCRATIVA

CUENTA BANCARIA

REAGRUPACIÓN FAMILIAR

VISA LUCRATIVA

VISA FAMILIAR CUIDADANO EUROPEO

N.I.E

GOLDEN VISA

VISA PARA ESTUDIANTES

T.I.E

CIUDADANÍA EUROPEA

CERTIFICADO CIUDADANO EUROPEO

RENOVACIÓN DE VISA / RESIDENCIA

nuestros SERVICIOS

Extranjeria

Llegar a un nuevo país o realizar tus trámites de extranjería ahora será mucho más fácil de la mano de los expertos de JUMBRELA.

MARKETING

Este servicio le ofrece la posibilidad de crear las estrategias adecuadas para enfrentarse el mercado.

Business Start-Up

Un nuevo negocio nunca es algo simple, pero con nuestro apoyo tendrá la atención adecuada para su nuevo negocio.

Finanzas y Banca Privada

La forma en como inviertes tu dinero y como diversificas tus ganancias debe hacerse de forma segura y eficaz, y en JUMBRELA podemos ayudarte con eso.

Ambiente y Tecnología

El éxito de tu emprendimiento va de la mano con tu compromiso con el medio ambiente y el uso que le das a la tecnología, cuenta con nosotros para ayudarte.

Inversiones Inmobiliarias

La mejor manera de invertir tu dinero y obtener beneficios óptimos es saber cómo invertir en inmuebles. En JUMBRELA te guiamos para que lo logres en tiempo record.

Video Marketing

Hay muchas formas de presentar tus productos y servicios a tus clientes, con nosotros tienes la oportunidad de hacerlo de la manera más creativa.

DESCUBRE NUESTROS

SERVICIOS

SECTORES

TRABAJOS

NUESTRO PROFESIONALES

 CÓMO TRABAJAMOS

01

Reunión

Reunión sin coste para intercambio de impresiones

02

Entrevista

Nos entrevistamos para conocer sus objetivos

03

T

Análisis

Analizamos cuáles son sus necesidades concretas

04

Evaluación

Valoramos la solución adecuada para usted con nuestros profesionales

05

h

Propuesta

Compartimos con usted las mejores estrategias a adoptar

06

l

Confirmación

Usted confirma qué estrategia prefiere emplear

07

Ejecución

Le proporcionamos el servicio para lograr su objetivo

08

Consecución

En equipo logramos el resultado