¿Qué es el NIE en España y para qué sirve?
}

Tiempo de lectura estimado: 5 min

NIE en España son las siglas para Número de Identidad Extranjero, y se trata de un documento de carácter personal que le permite al ciudadano extranjero llevar a cabo todos aquellos trámites de los cuales se desprenda la obligación de presentar la identificación fiscal ante la Agencia Tributaria Española, pero exactamente ¿qué es el NIE en España y para qué sirve? Continúe leyendo y descubra la respuesta.

¿Qué es el NIE en España y para qué sirve?

Bien sea que quiera irse a vivir a España o por cualquier otra razón, este es un trámite de extranjería prácticamente necesario para cualquier extranjero que quiera residir en España. El NIE en España es el Número de identidad Extranjero, y no es más que un número que habilita a cualquier ciudadano que no sea de origen español para la ejecución de labores que requieran de identificación fiscal. Se trata de un número exclusivo, único y personal, que todas las entidades administrativas de España pueden identificar.

Siempre que un trámite de carácter económico o fiscal requiera de la aprobación de la Agencia Tributaria Española, deberá consignar este número, de lo contrario no podrán ser llevados a cabo. Los trámites para los cuales se emplea el Número de Identificación Extranjero son comúnmente:

  • Compra o venta de bienes inmuebles.
  • Compra o venta de vehículos.
  • Registro y pago de impuestos.
  • Acceso a empleos y seguridad social.
  • Apertura de una cuenta bancaria.
  • Acceso a atención médica y servicios públicos.
  • Obtención de permiso para conducir.

¿Qué es el NIE en España y para qué sirve?

Es importante dejar en claro la distinción entre NIE y el permiso de residencia en España, ya que es común que existan confusiones entre ambos documentos. Un ciudadano extranjero puede poseer un Número de Identificación Extranjero y a su vez no contar con el permiso de residencia en España. Esto se debe a que el NIE en España es en pocas palabras un proceso de registro únicamente.

¿Qué tipos de NIE puede tramitar?

El NIE puede tratarse de un certificado de carácter permanente o de carácter temporal, de acuerdo a esto sus alcances y requerimientos pueden variar, a continuación, detallamos de qué trata cada uno de ellos:

NIE certificado con carácter de permanencia

La expedición de este NIE en España está destinado a los ciudadanos extranjeros cuyas intenciones sean residir durante un tiempo determinado en España, indistintamente de si se trata de una actividad académica o del ejercicio de alguna actividad laboral remunerada. Todo ciudadano que desee adquirir un NIE certificado con carácter de permanencia deberá hacerlo durante el transcurso de los primeros 90 días de su llegada a España, pudiendo hacer la solicitud de manera personal o a través de un representante autorizado. Resulta de vital importancia para la solicitud de este tipo de NIE, que el solicitante mantenga un período de residencia en el territorio superior a 3 meses.

NIE certificado con carácter temporal

Por otra parte, el NIE certificado con carácter temporal es para aquellos ciudadanos extranjeros que no tienen intenciones de residir en territorio español, y que sin vivir en España requieren de la realización de un acto de relevancia fiscal en el país. Actividades como la firma para la compra de una propiedad, o la comparecencia ante un notario, son situaciones que requieren de este tipo de NIE. De la misma manera que en el caso anterior, la solicitud se puede hacer de manera personal o a través de un representante debidamente autorizado.

¿Qué es el NIE en España y para qué sirve?

¿Es el NIE un permiso de residencia?

La respuesta corta es no. El NIE en España no es un permiso de residencia, se trata únicamente de un número de identificación que le permite a cualquier ciudadano extranjero realizar actividades de interés fiscal dentro del territorio español. Habitualmente, muchas personas suelen confundir el NIE con un permiso de residencia en España, sin embargo, para ello es necesario tener la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) donde figura, entre otros datos, el Número de Identificación Extranjero (NIE).

¿Cómo conseguir NIE en España? ¿Qué hacer?

Debes seguir el paso a paso para poder comenzar a tramitar este importante número. Debes reunir la documentación necesaria para solicitarlo, además de recordarte que deben estar debidamente traducidos al español en el caso de estar escritos en otro idioma. Presta atención:

  • Completar y aplicar el Formulario-EX15: del mismo modo, hay otro modelo indispensable que debes llenar, se trata del Formulario para el NIE 790. Para ello debes pagar la tasa por rellenar este último modelo código 012, el cual asciende a 12€.
  • Contar con tu pasaporte: y las copias de cada una de sus páginas.
  • Empadronamiento: consiste en registrarte en el vecindario en el que estás viviendo. En el caso de no ser residente de la UE, debes presentar una prueba de tu entrada en España. Se puede acreditar mediante un sello en tu pasaporte o en el billete de avión en el cual llegaste al país.
  • Documento que muestre la necesidad del número NIE: debe contener los motivos por los cuales necesitas contar con este número exactamente.
  • Carnet: en formato de dos pequeñas imágenes.
  • Las huellas dactilares: que no será tan necesario en el proceso inicial de la solicitud.

NIE en España ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Se puede hacer desde mi país? 

Presentar la solicitud del número NIE en España

Una vez que ya hayas descargado y rellenado cada uno de los formularios y, habiendo preparado toda la documentación exigida, debes pasar al siguiente paso, su presentación:

  • Pide una cita previa en la oficina de policía que tengas más cercana, de este modo te atenderán lo más rápido posible.
  • Si en este momento estás en España, puedes presentar la documentación en cualquiera de las oficinas de la Dirección General de la Policía.
  • Por el contrario, si estás fuera de España, tendrás que solicitar el número NIE en el consulado o embajada española de tu país de origen o donde estés residiendo. En JUMBRELA, nos encargamos de gestionar el NIE sin que tengas que salir de tu país.

¿Cuánto tiempo se demora en hacer los trámites NIE España?

En realidad, realizar este trámite es muy rápido, de hecho podrás tenerlo en tus manos el mismo día de tu cita en la estación de policía. Lo único que podría ocasionar una dificultad o retrasar el tiempo para su adquisición, es la tardanza que te lleve en agendar la cita en la oficina de la policía.

Es por ello que, para dar respuesta a cuánto tiempo se va a demorar de manera absoluta, distinguimos lo siguiente:

  • Siendo ciudadano de la UE, demora una semana en adquirir el NIE en España.
  • No obstante, para estos ciudadanos, obtener el número NIE va a depender de la disponibilidad del horario en la oficina de la policía. Hay que recordar que cada mes el horario va variando.

Finalmente podemos agregar que, desde JUMBRELA, le enviamos un poder, pudiendo gestionar todo lo necesario sin que tengas que venir a España. Nuestros abogados ofrecen diferentes servicios, no solamente de trámites de documentos, sino de servicios para las empresas, ellos se encargarán de armar tu carpeta con la documentación necesaria de manera organizada para que así, la solicitud pueda ser aprobada.

SERVICIOS EXTRANJERÍA EN ESPAÑA

PERMISO DE RESIDENCIA

ARRAIGO

CIUDADANÍA ESPAÑOLA

VISA NO LUCRATIVA

CUENTA BANCARIA

REAGRUPACIÓN FAMILIAR

VISA LUCRATIVA

VISA FAMILIAR CUIDADANO EUROPEO

N.I.E

GOLDEN VISA

VISA PARA ESTUDIANTES

T.I.E

CIUDADANÍA EUROPEA

CERTIFICADO CIUDADANO EUROPEO

RENOVACIÓN DE VISA / RESIDENCIA

nuestros SERVICIOS

Extranjeria

Llegar a un nuevo país o realizar tus trámites de extranjería ahora será mucho más fácil de la mano de los expertos de JUMBRELA.

MARKETING

Este servicio le ofrece la posibilidad de crear las estrategias adecuadas para enfrentarse el mercado.

Business Start-Up

Un nuevo negocio nunca es algo simple, pero con nuestro apoyo tendrá la atención adecuada para su nuevo negocio.

Finanzas y Banca Privada

La forma en como inviertes tu dinero y como diversificas tus ganancias debe hacerse de forma segura y eficaz, y en JUMBRELA podemos ayudarte con eso.

Ambiente y Tecnología

El éxito de tu emprendimiento va de la mano con tu compromiso con el medio ambiente y el uso que le das a la tecnología, cuenta con nosotros para ayudarte.

Inversiones Inmobiliarias

La mejor manera de invertir tu dinero y obtener beneficios óptimos es saber cómo invertir en inmuebles. En JUMBRELA te guiamos para que lo logres en tiempo record.

Video Marketing

Hay muchas formas de presentar tus productos y servicios a tus clientes, con nosotros tienes la oportunidad de hacerlo de la manera más creativa.

DESCUBRE NUESTROS

SERVICIOS

SECTORES

TRABAJOS

NUESTRO PROFESIONALES

 CÓMO TRABAJAMOS

01

Reunión

Reunión sin coste para intercambio de impresiones

02

Entrevista

Nos entrevistamos para conocer sus objetivos

03

T

Análisis

Analizamos cuáles son sus necesidades concretas

04

Evaluación

Valoramos la solución adecuada para usted con nuestros profesionales

05

h

Propuesta

Compartimos con usted las mejores estrategias a adoptar

06

l

Confirmación

Usted confirma qué estrategia prefiere emplear

07

Ejecución

Le proporcionamos el servicio para lograr su objetivo

08

Consecución

En equipo logramos el resultado